Psicologia

Perfildocente

Dentro del ambiente educativo, el colegio cuenta con el acompañamiento del departamento de psicología educativa, esta dependencia brinda apoyo a los estudiantes y a sus padres de familia, con el fin de dar posibles soluciones a aquellos problemas que se pueden dar dentro del seno familiar y que pueden estar afectando el desempeño del estudiante dentro del colegio, o en general su ambiente social.

El papel que desempeña la psicología educativa es significativo, este se orienta a estudiar la relación que tiene el individuo con el ambiente de formación, aquello que es objeto de aprendizaje y la relación con cada uno de los agentes que intervienen en un proceso de formación, docentes, padres de familia y compañeros. El trabajo colaborativo entre docentes y el área de psicología, busca detectar a tiempo temáticas propias del ambiente escolar como la falta de motivación hacia el aprendizaje, la resolución de conflictos, relación institución comunidad, ansiedad, autoestima y en general todo aquello que puede afectar el normal desarrollo de las actividades correspondientes a la formación académica y social del estudiante.

La asesoría psicológica a estudiantes y padres de familia, se presta los días martes y jueves durante el desarrollo de toda la jornada escolar, para una mayor información diríjase al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

noti1

CONSEJOS PARA PADRES E HIJOS

Compaginar de manera eficaz la vida familiar con la laboral es cada vez más difícil, por lo que en muchas ocasiones, cuando llegamos a casa estamos cansados y no tenemos la suficiente paciencia,  para aprovechar los momentos que estamos con nuestros hijos de la mejor manera posible.

Los padres son el modelo a seguir de la mayoría de niños, por lo general, estos quieren ser como sus padres, tanto en lo físico como en la forma de comportarse. Es importante tener algunas reglas en el hogar,  para que exista respeto para cada uno de los miembros de la familia y se tenga un trato lleno de armonía y amor.

La disciplina es muy necesaria tanto para obtener una correcta dinámica familiar, como para que nuestro hijo aprenda a controlarse y pueda convertirse en un adulto integrado socialmente, sin problemas de adaptación.

Para conseguir ser mejores padres debemos poner cada día un poco de nuestra parte, pues no es una tarea sencilla.  Ten confianza en ti y en los que te rodean, no pienses en lo negativo sino en lo positivo.

Tener en cuenta los siguientes consejos:

  • No gritar a los hijos. Muchos padres quieren hacer respetar su autoridad por medio de gritos y hasta golpes, esto es totalmente inapropiado, ya que en lugar de que los hijos acepten la autoridad, adquieren miedo hacia ellos y cuando vencen el miedo empiezan a hacer su voluntad.
  • Encuentra tiempo para poder pasar a solas con cada uno de tus hijos siempre que puedas, sin interferencias de otras personas.
  • Apoyar a los hijos cuando estos lo requieran. Los hijos van a ver cada vez más como autoridad a los padres, cuando estos están presentes tanto en las situaciones fáciles como en las difíciles. El apoyo de los padres es un elemento de vital importancia, para que exista una relación de amor y respeto entre padres e hijos.
  • Acepta a tu hijo en todas sus etapas, hay que entender que el proceso de crecimiento es irregular, episódico e incoherente. Ninguno de tus hijos tendrá un proceso de desarrollo perfecto.
  • Di cosas agradables a tus hijos, sobre todo si no se lo esperan, esto les fortalece su confianza y autoestima y ayuda a crear un clima agradable entre padres e hijos.
  • Piensa que tus hijos agradecen todas tus contribuciones a sus propios triunfos, les gusta sentir que les valoran, en especial sus padres.
  • Tener reglas claras y concisas, de esta forma los hijos tienen claro lo que está permitido y lo que no se pueden realizar dentro o fuera del hogar.
  • El ejemplo es de vital importancia. Los padres no le pueden decir a los hijos que  no fumen o no tomen cuando ellos lo hacen, la autoridad de los padres depende en gran parte de su comportamiento y de que las reglas se ajusten al mismo.

“Basa  tu autoridad en el  respeto”

Si en algún momento tiene dudas, debe buscar ayuda para tener las ideas claras antes de actuar.

galerias