Sistemas de Evaluación

Marco legal

A  partir del primero de enero del año 2010 rigen las disposiciones del decreto 1290 del 2009 por el cual, se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de niveles de educación básica y media. Igualmente deroga los decretos 230 y 3055 de 2002 y las demás disposiciones que le sean contrarias.

Definición

En las apreciación valorada, continua y permanente, de las características y rendimiento académico del aprendiz a través de un seguimiento  en el proceso de la formación. Esto permite verificar en el educando la capacidad de aplicar lo aprendido en el momento de la toma de decisiones y en la solución de problemas propios en el área y relacionados con su vida personal y cotidiana.

Entendida así, la evaluación  no pretende sumar logros de objetivos sino más bien verificar como estos objetivos se integran para contribuir a lograr el perfil del alumno integral deseado por el Instituto Bilingüe del Sur

Fundamentos

 El INSTITUTO BILINGÜE DEL SUR fundamenta su orientación pedagógica, desde un enfoque humano teniendo como base el rescate de los valores, siendo rasgos característicos del carisma:

  • Sentido ecológico: reconocemos la responsabilidad de los seres humanos frente al cuidado del entorno natural y social.
  • Excelencia académica: promovemos la excelencia como la búsqueda responsable de perfeccionamiento de las competencias intelectuales y sociales.
  • Formación integral: educamos con y en el amor, formando personas sensibles y comprometidas con la sociedad.
  • Participación: promovemos la participación de la comunidad educativa en el ejercicio de la autonomía y de la democracia.
  • Fraternidad: fomentamos acciones de respeto y justicia.

Nuestra pedagogía: busca fortalecer el trabajo docente y su relación con los estudiantes con:

  • Acompañamiento a los estudiantes en su proceso de aprendizaje de manera constante.
  • Establecimiento de responsabilidades tanto de estudiantes como de docentes.
  • Cumplimiento y compromiso de las normas.
  • Desarrollo de los procesos de aprendizaje.

ESCALA DE VALORACIÓN DEL PROCESO

SIGNIFICADO

DEFINICIÓN

ESCALA

Desempeño Bajo: desarrollo limitado de conceptos, temáticas y habilidades

Presenta dificultades para alcanzar aspectos mínimos de la meta en el periodo.

0– 3.4

Bj

Desempeño Básico: manejo parcial de los conceptos, habilidades o temáticas que le impiden entender y aplicar de manera acertada lo trabajado.

Cumple con aspectos mínimos de la meta en el periodo

3.5 – 3.9

Bs

Desempeño Alto: maneja los conceptos, temáticas y habilidades y puede desarrollarlas de manera competente en distintas situaciones.

Cumple con la meta propuesta en el periodo

4.0 – 4.6

A

Desempeño Superior: muestra un desempeño de calidad superior a lo propuesto, demostrando creatividad y una gama de variadas aplicaciones frente a los conceptos, habilidades y temáticas trabajadas.

Cumple con la meta propuesta en el periodo con un alto nivel de profundización y aplicación.

4.7 – 5.0

S

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